Podcast de Amida Shu 80: 12 de septiembre de 2020: traducido por Nando Maril
He hablado de la Mente Sincera (podcast 35) y la Mente Profunda (podcast 58) dos de las Tres Mentes identificadas por Shan Dao en su comentario sobre el Sutra de la Contemplación, el tercero de los tres Sutras de Tierrapura. Este comentario tuvo un profundo efecto en Honen Shonen, quien hablaba a menudo de las Tres Mentes.
La tercera de las Tres Mentes es ‘La Mente que Transfiere Mérito’ con miras a nacer en la Tierra Pura. La idea de transferencia de mérito es un concepto Budista muy Mahayana. Primero, tendríamos que entender qué es el mérito, supongo. Podemos decir que el mérito es la felicidad de la mente que proviene de vivir una buena vida. Cuando hacemos cosas buenas, traemos felicidad al mundo. Entonces, si vivimos una buena vida, tenemos algún mérito.
Pero, como Budistas Tierrapura, sabemos que el mérito que logramos es bastante pequeño. Hacemos algunas cosas buenas en la vida, hacemos algunas cosas malas en la vida. Somos seres ordinarios, estamos embarullados y también, por supuesto, estamos consumiendo mucho, por lo que es muy difícil mantener la hoja de balance en números negros. Los beneficios que recibo superan con creces cualquier bien que pudiese lograr hacer. Pero hago mi pequeña parte.
Entonces, tengo un poco de mérito, pero no confío en eso. Confío en el mérito del Buda Amitabha. Debido a que tengo fe en el Buda Amitabha, el mérito de Amitabha me envuelve. Comparte su mérito conmigo. Amithaba lo vierte y yo me embriago con él. Eso es lo que me permite producir estos podcasts y hablar contigo y vivir la vida del Dharma. Mientras vivo la vida del Dharma, por supuesto, obtengo un poco de mérito, felicidad mental... es muy agradable.
En el Budismo Mahayana, que se basa en el altruismo, tenemos la idea de regalar este mérito. Por eso lo transferimos. Transferimos el mérito y como tenemos el mérito infinito de Amitabha cayendo en cascada sobre nosotros como un aguacero, podemos permitirnos regalarlo. No hay escasez. Uno se vuelve tacaño y se aferra a las cosas cuando hay escasez, pero si vive en la vida de Amitabha, no hay escasez. Es una fuente sin límite. Por tanto, uno puede regalar méritos.
Uno lo regala aleatoriamente, pero, por supuesto, también lo regala específicamente y esto es una especie de oración. Cuando sabemos de alguien que está sufriendo, alguien que tiene un obstáculo en su camino espiritual, alguien que está en dificultades, tal vez alguien que está enojado con nosotros, a veces la gente está enojada conmigo, les envío mérito. Como suena. Hacemos una oración para transferir el mérito a la persona que lo necesita.
Transferir el mérito de esta manera es una forma de oración Mahayana. Podemos hacer que sea parte de nuestra práctica diaria. Pensamos: -¿A quién quiero transferir el mérito hoy? -Al transferir mérito, transferimos la felicidad de la mente a otra persona y, gracias a eso, el mundo se convertirá en un lugar más agradable y ellos tendrán una vida más feliz y también irán a la Tierra Pura.
Puede que reciban o no el mérito que les enviamos, pero nosotros solo podemos hacerlo lo mejor que podamos. Enviamos mérito a todos aquellos que lo necesitan. Envío mérito al presidente Trump, a Boris Johnson, al presidente Macron. Envío mérito a todos ellos, porque si sus mentes se vuelven más felices, todos disfrutaremos de un mundo mejor y, poco a poco, el mundo del Buda Shakyamuni [nuestro mundo] se transformará en una Tierra Pura.
Namo Amida Bu
¡Te transfiero mérito!
Muchas gracias
Dharmavidya
Replies