Un altar Budista ~ Podcast número 72 en español

Podcast de Amida Shu 72: 27 de agosto de 2020: traducido por Fontaine

Voy a hablar acerca de lo que es un altar o santuario Budista; me refiero al tipo de altar que se puede instalar en casa, bien sea como un elemento permanente que se puede colocar en una mesa o en un estante, o como algo preparado específicamente para una ocasión o ceremonia especial.

El altar representa al Buda en la Tierra Pura que visita nuestro hogar. De esta manera, existen tres tipos de elementos asociados con el santuario:

  • los pertenecientes al “otro lado”
  • los pertenecientes a “este lado” y
  • los que representan la práctica: los implementos que utilizamos en una ceremonia o en la práctica.

Estos tres tipos de elementos se corresponden con los tres elementos de la práctica de Amida Shu:

  • el Buda Trikaya,
  • el individuo bombu (uno mismo), y
  • la práctica: el nembutsu que une a los dos, que va del Buda a mí y de mí al Buda.

En el centro del santuario hay una representación del Buda. Puede ser una estatua o una imagen, preferiblemente de Amitabha Buddha (Amida Buddha); podría ser un pergamino del nembutsu o, si fuera posible, una reliquia verdadera - una reliquia del Buda o de un santo Budista. En este caso, el altar se llamaría santuario.

También puede haber representaciones del Dharma y de la Sangha. Quizás un libro de Escrituras y una imagen de nuestro maestro u otro antepasado espiritual. Dado que representa la Tierra Pura alrededor del Buda, también se puede agregar cualquier elemento hermoso para representar el esplendor de sukhāvatī.

De esta forma, el altar puede ser muy simple: un estante sencillo con una sola figura; o muy elaborado, tan elaborado como uno quiera. ¡Usemos la imaginación!

Luego están los elementos “de este lado”, a los que llamamos ofrendas: estas son las cosas que se ofrecerían a un visitante de honor cuando llega. Así que es típico que haya un alimento (con frecuencia fruta), al menos dos cuencos con agua (uno para lavarse y otro para beber) o podría ser alguna otra bebida; flores, perfume (generalmente incienso) y luz (normalmente velas). El incienso y las velas poseen una cualidad especial, ya que son ofrendas pero también representan al Dharma: la luz y la fragancia del Dharma que se difunde e impregna por todas partes. También se puede poner algo que represente la música (es común poner música cuando tenemos invitados).

 Cerca del santuario o en el santuario mismo se pueden colocar los objetos que utilicemos para la ceremonia o la práctica. Entre ellos se podría incluir una campana, un libro de escrituras (tal vez nuestro libro de ceremonias o el texto de la ceremonia), la wagessa o túnica, y cualquier otro objeto que se necesite para la ceremonia específica de ese día en particular. Estos elementos pueden colocarse en el santuario o en una pequeña mesa cercana.

Así que estos son los tres tipos de elementos que componen el altar Budista y el simbolismo que representan: los rūpas reales que representan al Buda que entra en este espacio, rodeado de la Tierra Pura, las ofrendas que hacemos para dar la bienvenida y los objetos que necesitamos para la ceremonia. De esta manera, el santuario representa nuestra práctica del nembutsu en su totalidad.

Namo Amida Bu

Muchas gracias

Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –