Un Budismo activo ~ Podcast número 89 en español

Podcast de Amida Shu 89: 30 de septiembre de 2020: traducido por Nando Maril

Hay varias historias sobre el origen del estilo de práctica Tierrapura. Algunos dicen que originalmente la práctica era un ejercicio puramente mental y que solo más tarde el nembutsu verbal se convirtió en la forma preferida, pero creo que esto es una equivocación. Mi impresión personal es que el origen del estilo de práctica, el estilo de práctica del nembutsu, se remonta a la época del propio Buda, del Buda Shakyamuni, o al menos a la época inmediatamente posterior a su muerte.

Cuando el Buda murió, su cuerpo fue incinerado y las reliquias, las cenizas, fueron divididas y puestas en estupas. Estas son relicarios, monumentos en diferentes partes de la India. Estos relicarios, estas estupas, se convirtieron en lugares de peregrinaje. Las personas que veneraban al gran sabio iban a estos lugares; y la forma de venerar, la forma de mostrar respeto, era circunvalar la estupa mientras se cantaba el nombre de la persona que estaba dentro, en este caso Buda.

Creo que era una práctica muy antigua, probablemente muy anterior al Budismo. Así era como la gente mostraba su respeto por un gran santo, un gran sabio, y el Buda fue claramente un sabio enormemente popular en su propio tiempo. Entonces, muchas, muchas personas iban allí y cantaban el nombre del Buda. Llamarían al Buda y desearían que el espíritu del Buda permaneciese en el mundo durante mucho tiempo. Aunque el cuerpo del Buda hubiese muerto, su influencia, su espíritu, debería vivir y extenderse por todos los mundos. Este sería el anhelo de quienes se habían visto influidos por él. Había cambiado la vida de mucha gente. Todos estaban llenos de gratitud y, por supuesto, llenos de dolor cuando se fue.

Creo que este es el origen, y esto significa que lo que podríamos llamar meditación caminando, o caminar y cantar, es una práctica fundamental del Budismo y ha estado ahí desde el principio. Los bhikkhus estaban acostumbrados a caminar. Caminaban de un lugar a otro, y todo el espíritu de la vida Budista es el de caminar descalzo por el mundo, indefenso, abierto, abierto de corazón, yendo de un lugar a otro difundiendo el Dharma; y así, el simbolismo de caminar hacia y caminar alrededor del santuario del sabio tenía perfecto sentido para la gente de esa época y todavía lo tiene hoy.

El Budismo Tierrapura no es particularmente un Budismo de sentarse inmóvil en un cojín. Es un Budismo de estar en pie, en marcha.

Mi primer encuentro con un templo Budista Tierrapura fue en Nueva York. Estaba caminando por Riverside y había una estatua de una figura, y pensé: —¡Parece Budista! —entré y, efectivamente, era un templo Budista Tierrapura. La figura exterior era una representación de Shinran Shonin, el gran maestro de Tierrapura, discípulo de Honen, propagador de la enseñanza en Japón. Era una estatua suya caminando por el campo.

El Budismo Tierrapura es una forma activa de Budismo. Es una forma de Budismo en-el-mundo. Es un Budismo de difundir el Dharma en medio de las condiciones de este mundo.

Por tanto, avanzamos, caminamos, decimos el nembutsu. Este es el estilo del Budismo Tierrapura.

Namo Amida Bu
Muchas gracias
Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –