Vedana ~ Podcast número 28 en español

Podcast de Amida Shu 28: 31 de mayo de 2020: traducido por Nando Maril

He estado escuchando las noticias de Estados Unidos y vi a un hombre siendo entrevistado y estaba hablando de la escena que, estoy seguro, muchos de vosotros habéis visto en algún reportaje, donde un hombre negro está tirado en el suelo con sus manos esposadas a la espalda, y un policía se arrodilla sobre su cuello y le mata. Y mientras hace esto, hay otros policías alrededor, cuyo trabajo es proteger a ese hombre en el suelo y ellos simplemente se quedan ahí y miran.

Pues bien, en un podcast anterior hablé sobre el concepto Budista de rūpa. Rūpa es cualquier imagen o presentación que tenga algún poder sobre tu mente. Ahora, mientras el hombre describe la escena, sus ojos se llenan de lágrimas. Puedes escuchar el tono en su voz, la emoción está brotando. Ésta es la respuesta a rūpa: la escena que está describiendo es rūpa y la reacción que está teniendo se llama vedanā en el Budismo. Vedanā es la respuesta a rūpa. Es el segundo de los que llamamos skandhas. El primer skandha es rūpa, el segundo skandha es vedanā. Vedanā proviene de percibir rūpa.

Tengo una especie de doble rūpa mientras lo veo porque, por un lado, cuando el hombre describe la escena, la escena viene a mi mente y también me provoca una reacción vedanā. Pero el hombre que lo describe, también es un rūpa para mí. Entonces, de alguna forma soy movido doblemente y golpeado desde dos direcciones diferentes y los sentimientos surgen en mi.

Ahora, la palabra veda, que es parte de vedanā, significa conocimiento. Es decir, la reacción que está teniendo el hombre, es un conocimiento de cierto tipo. De hecho, dice el hombre, y esto es muy conmovedor, el hombre dice: “He visto demasiados funerales”. Lo que quiere decir es que, cuando ve la escena, no solo está reaccionando a la muerte de un hombre, está reaccionando a años y años y años de crueldad y opresión. Todas las cosas que él mismo ha sufrido y que ha visto sufrir a otras personas. Ha visto morir a demasiados hombres negros innecesariamente. En el trasfondo de la reacción vedanā hay toda una historia de cosas.

Podría pensar que solo el momento presente es real, pero cuando reflexionas sobre este ejemplo, no es cierto. El pasado también es real; y es el pasado lo que da forma a cómo vemos y reaccionamos al presente. El pasado, presente y futuro son realidades importantes que dan forma a nuestras vidas.

También podrías pensar que parte del propósito de la práctica Budista es ir más allá de tener vedanā. Si fuese así, no importaría lo que surja, ya sea que vieses esto o vieses aquello o vieses lo otro, seguirías estando "indiferente, tranquilo y recogido". Pero creo que, si reflexionas sobre un ejemplo de este tipo, si no reaccionas ante algo como esto, ¡algo anda mal! No es que debas borrar todas las reacciones, no es que debas poder ver a un niño del que están abusadando y no sentir nada. Ese no es el objetivo de la práctica Budista. Ciertamente no, desde el punto de vista del Budismo Tierrapura.

Desde un punto de vista Budista Tierrapura, lo que debería suceder es que reflexionemos sobre esto y que deberíamos profundizar en el vedanā. El conocimiento debería profundizarse. Deberíamos ver la locura de la condición humana. Deberíamos ver cómo la codicia, el odio y el engaño impregnan toda la condición humana. Está en la otra persona, está en la escena, está en nosotros mismos, está en lo profundo de nosotros y cuando vemos eso profundamente y cuando vemos la locura de ello, entonces pedimos ayuda, llamamos a Buda, "Necesitamos algo de tu sabiduría para rectificar este mundo", y eso es Namo Amida Bu. Eso es lo que proclamo al Buda: Namo Amida Bu.

Muchas gracias

Namo Amida Bu

Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –