Voto 22 ~ Podcast número 101 en español

Podcast de Amida Shu 101: 24 de octubre de 2020: traducido por Nando Maril

En el último podcast empezamos a examinar los votos del bodhisattva Dharmakara; vimos en concreto Los Tres Grandes Votos, los votos 18, 19 y 20. Ahora me gustaría compartir con vosotros el vigésimo segundo voto.

El voto número 22 se refiere al camino del bodhisattva, al ideal del bodhisattva, que es uno de los principios fundamentales del Budismo Mahayana. Leeré el voto a continuación. Dice en el sutra:

"Oh, Bendito, que no llegue al completo despertar si, cuando lo haya hecho, todos los renacidos en mi Tierra Pura estén tan solo a un renacimiento más del nirvana completo, excepto aquellos que eligen de otra manera y adoptan votos de bodhisattva:

  • que visten la armadura de los grandes votos para el bienestar del mundo entero,
  • que se dedican con gran determinación al bienestar de todos
  • que se dedican a llevar a todos los seres vivientes a la madurez espiritual,
  • que viajan libremente para practicar la práctica del bodhisattva en todos los mundos,
  • que desean servir y venerar a todos los Budas,
  • que instruyen, dirigen y transforman seres tan numerosos como granos de arena en el Ganges, y
  • que cultivan las virtudes de Samantabhadra".

Samantabhadra es un bodhisattva ejemplar. El nombre Samantabhadra significa literalmente: El Todo Bueno.

Esta es una descripción del ideal del bodhisattva: ser completamente bueno, instruir y transformar a tan numerosos seres como la arena del Ganges y, por lo tanto, servir y venerar a todos los Budas; para ello irán a donde sea necesario y harán lo que sea necesario, porque están dedicados a esta tarea de llevar a todos los seres vivos a la madurez espiritual.

Estos son bodhisattvas. La idea central es que, cuando las personas tienen fe, renacen en la Tierra Pura. En la Tierra Pura están en condiciones perfectas para alcanzar la iluminación, para entrar en el nirvana, por lo que, si entran en la Tierra Pura como shravakas, como discípulos, este será el curso natural: completarán su camino espiritual hacia el nirvana.

Sin embargo, habrá quienes retrocedan, quienes por compasión hacia otros seres sensibles regresen a mundos como este para servir a todos los seres.

Esta es una imagen muy inspiradora y completa, un mito se podría decir. Una gran mitología que puede moldear nuestra vida y darnos un ideal a tener en cuenta.

Entonces, podríamos dedicar nuestras vidas a tratar de realizar algo de este ideal como bodhisattva. Podríamos vivir una vida de altruismo y con gran fe podríamos entrar en la Tierra Pura y, en cierto sentido, obtener una especie de saturación de la influencia del Buda, antes de regresar a otro mundo de condiciones samsáricas para ayudar a más seres como este.

Ésta es la imagen cósmica del camino Budista Mahayana que encontramos en el vigésimo segundo voto en el Sutra más Largo. Es por ello que dentro del programa formativo de Amida Shu contamos con un programa educativo llamado "Voto 22", que trata de lo necesario para seguir este camino.

Eso es Voto 22.

Namo Amida Bu
Muchas gracias
Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –