(Publicado por David Brazier , el 22 de enero de 2017 en “Questions in the Sand”)
PREGUNTA: En tu libro haces la siguiente afirmación:” La vida y la muerte son lo mismo.” ¿Podrías explicar esto en más detalle?
RESPUESTA CORTA: Sólo es una cosa tras otra.
RESPUESTA LARGA: Una manera de comprender el punto clave del mensaje budista es entendiéndolo como el abandono del sesgo del “yo” que tendemos a introducir en todo. Las cosas ocurren. Mis piernas funcionan bien. Entonces me caigo. Mi rodilla deja de funcionar. Descanso. Mi rodilla poco a poco mejora. Empiezo a hacer cosas de nuevo. Sólo se trata de una cosa tras otra. Así es la vida…y la muerte es igual – algo más que ocurre. Cuando uno vive con plenitud es así – uno muere con plenitud también. Cuando la vida se vive con desgana, lamento y amargura, la muerte corresponderá de forma sombría. Vida y muerte van de la mano. Quien ama muere bien. Quien odia y es codicioso muere no tan bien. Nuestra vida prepara nuestra muerte y nuestra muerte prepara nuestra siguiente vida. Esta es la idea budista básica.
A veces, se podría decir que es importante vivir una buena vida para así tener una buena muerte, y éste es un buen consejo. Sin embargo la mejor vida que puede vivirse no conlleva tal búsqueda de uno mismo. Se trata simplemente de hacer lo necesario y correcto sin problema. Esa es la verdadera libertad. Entonces uno puede reírse en voz alta. La canción está en el corazón. Uno vive cada día con la misma confianza con la que uno morirá, sabiendo pero no sabiendo, confiado pero abierto. ¿Qué puede haber mejor que eso?
Replies