Beneficio mundano ~ Podcast número 88 en español

Podcast de Amida Shu 88: 28 de septiembre de 2020: traducido por Nando Maril

Esta mañana, mientras leía las noticias, descubrí que, durante los últimos años, yo he pagado más impuestos sobre la renta que Donald Trump. Esto no significa que sea un hombre superlativamente rico. Probablemente también tu hayas pagado más que Donald Trump.

Este simple hecho podría llevarnos fácilmente a la conclusión de que quizás vivimos en una época inusualmente corrupta y degenerada. Sin embargo, en 1.875 Anthony Trollope publicó un libro titulado: ‘The Way We Live Now  [La forma en que vivimos ahora]. Describía a un financiero, que se convirtió en miembro del parlamento, dirigía planes financieros, ganaba dinero basándose en declaraciones deshonestas, en chanchullos y lisonjas a personas en posición de influir en la opinión.

Este tipo de cosas, ciertamente, no son nuevas. Sin duda, sucedían incluso en la época del Buda. El poder y las riquezas han sido a menudo tan tentadoras que las personas están dispuestas a utilizar todo tipo de práctica furtiva para asociarse con ellas. El resultado, sin embargo, puede ser a menudo completamente desastroso, como lo fue para el personaje central de la novela de Trollope, quien al final se suicidó.

Se podría ver que Trump cosechará lo que ha sembrado, lo que podría llevarle a un terribe y desastroso final.

Anoche tuve un sueño. No recuerdo todo el sueño, pero en la parte que sí recuerdo había una clase sobre las diferencias entre las diferentes religiones monoteístas y el estilo de religión Budista. Se concluía que la principal diferencia era que la causa de todos los problemas en las religiones teístas era el pecado y la desobediencia de los mandamientos del dios, mientras que en El Budismo, la causa de todos los problemas era la ignorancia, el error de cálculo, el autoengaño.

Esto conduce a una forma muy diferente de interpretar lo que está sucediendo en la política y la historia. Cuando la gente está atrapada en la codicia, el odio y el engaño, en el Budismo esto no es el trabajo de una "fuerza maligna", es el resultado de la estupidez.

Cuando alguien está motivado para ascender a una posición de poder para vengarse de alguien que lo ha derrotado o insultado, entonces se está encarrilando para sufrir problemas en el futuro, porque este tipo de acción y reacción no tiene fin. No hay ningún punto en el que se pueda llegar a una victoria completa.

Cuando uno persigue la riqueza con la esperanza de que traiga una gran felicidad, por supuesto, no lo hace. Trae preocupación. Trae rivalidad, competencia, celos y conduce a que la vida de uno esté rodeada de sicofantes [impostores, calumniadores], que en realidad sólo están interesados en quitarte lo que tienes.

No produce el fin que pretendías, así que es una equivocación, es un disparate, es un error de cálculo. Esta es la forma Budista de ver las cosas que nos permite tener cierta simpatía incluso por las personas que aparecen en los libros de historia como los villanos. Veremos que simplemente cometieron un error que les mete en un gran lío.

La raíz de todos nuestros problemas es el autoengaño. Si ponemos como nuestro faro en nuestro viaje por la vida algo noble, puro y bueno, como la Tierra Pura, entonces es mucho menos probable que cometamos tales errores a gran escala. Este es el beneficio mundano de la vida espiritual.

E incluso si pagamos más impuestos que Donald Trump, ciertamente no tendremos tantos enemigos ni tantas preocupaciones.

Namo Amida Bu
Muchas gracias
Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –