Podcast de Amida Shu 06: 17 de abril de 2020: traducido por Nando Maril

En este podcast quiero explicar para vosotros el significado del Sutra del Corazón. Si has estudiado Budismo, estoy seguro de que te has topado con el Sutra del Corazón. Estoy seguro de que has escuchado mucho sobre forma y vacuidad, y sobre prajna paramita, la suma sabiduría. Ahora, ¿qué significa todo esto?

El Sutra del Corazón es un texto muy breve que explica el prajna paramita. Todo suena muy abstruso. La frase clave del sutra del corazón es shiki fu i kuu, generalmente traducida como "la forma no está separada del vacío".

Shiki fu i kuu
kuu fu yo shiki
shiki soku ze kuu
kuu sou ze shiki

Forma y vacío son lo mismo. ¿Qué significa esto? Para entenderlo tenemos que entender qué es shiki y qué es kuu.

Shiki, forma, también significa color, como lo que puedes experimentar, lo que puedes ver, lo que es visible, lo que es tangible. Es como el suelo sobre el que caminamos.

Kuu es vacío, shunyata. Kuu también significa el cielo, el espacio. El espacio no tiene color, el espacio es invisible, en cierto sentido, transparente. ¿Cuál es el significado aquí?

Kuu es la base del amor. El amor en su forma pura es la pureza misma. No puedes ver el amor. El amor incondicional no es visible en si mismo. Está vacío, es kuu. Pero se vuelve visible cuando se convierte en forma de alguna manera, al igual que la luz con la que ves. No ves la luz, pero ves la luz cuando la luz se divide en sus partes, entonces se convierte en un arco iris. Entonces puedes verlo, se vuelve tangible, visible, experimentable de alguna manera. Y entonces kuu, el vacío, necesita shiki para poder ser experimentado. Si no hay shiki, ni rupa, ni forma, entonces tampoco hay ninguno de los otros skandhas. Entonces no hay experiencia. No pasa nada en la vida.

Shiki, color. Si decimos que una persona tiene una vida colorida, queremos decir que suceden muchas cosas. Y suceden muchas cosas en la vida, la vida es colorida. Entonces Kuu, el vacío, que es la esencia del amor, necesita algo tangible, coloreado, para ser visible, expresado, que conmueva, etc.

Si le doy a alguien una caja de bombones, no son los bombones lo que realmente importa, es el amor. El amor en si mismo no es visible. Necesita los bombones. Los bombones son necesarios para que el amor se haga visible. Lo mismo ocurre con este podcast. Mi amor por ti necesita alguna expresión de algún tipo, así que te envío este podcast. El contenido del podcast, las ideas en el podcast pueden ser interesantes, pero lo esencial es que recibas el mensaje de que me preocupo por ti lo suficiente como para enviarte el podcast. Así que el podcast es mi amor por ti.

Lo mismo ocurre con cada cosa de este tipo. Vivimos en el cielo que es amor pero caminamos en la tierra que es forma. Y los dos se necesitan. Solo puedes expresar amor a través de la forma. Esto es en lo que todos los Budas confían, esto es lo fundamental. Sin shiki no hay vida, ni nacimiento, ni envejecimiento, ni enfermedad, ni muerte. Confiar en esto es la gran protección de la mente, la protección del corazón. Es el gran mantra en ese sentido. Mantra significa protector del corazón. Entonces este es el significado del sutra del corazón. Este es mi comentario completo sobre el Sutra del Corazón en cinco minutos.

Muchas gracias.

Namo Amida Bu

Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –