Podcast de Amida Shu 15: 5 de mayo de 2020: traducido por Nando Maril

Entonces, ¿cómo estoy viviendo las Cuatro Nobles Verdades en este momento? Bueno, lo primero de todo, hay dukkha, y todos estamos en medio de cierto dukkha, que es la pandemia. Francia está bastante afectada, y aquí estoy yo, en Francia. Tuve la oportunidad de volver a Inglaterra, el gobierno Británico nos advirtió "regresa ahora o es posible que no puedas". En ese momento tuve que tomar una decisión rápida y decidí que sería mejor quedarme quieto, lo cual hice, y ahora es imposible regresar, así que aquí estoy.

Y ayer descubrí, cuando publicaron el mapa, que hay distintas zonas de Francia, algunas de las cuales están más infectadas y otras menos y estoy en una de las zonas rojas, así que tengo que tener cuidado. Esto es dukkha, estamos todos juntos en esto. Dukkha es lo mismo para todos, pero después viene samudaya.

Samudaya es cómo respondes al dukkha. Entonces, todo el mundo se encuentra en una situación única. Algunas personas están enfermas, algunas personas atienden a los enfermos, algunas personas están atrapadas en casa como yo, y algunas personas todavía están trabajando para mantener alimentada a la población, por lo que hay muchas situaciones diferentes e incluso más reacciones personales diferentes.

Tan pronto como nos encontramos en esta situación de dukkha, surgen un montón de cosas. Podría ser ira, por ejemplo. Algunas personas protestan por las restricciones del confinamiento, otras personas están enojadas con las personas que no se toman el confinamiento lo suficientemente en serio. Podrías adoptar cualquier posición y aún así estar enojado. Y codicia. Ha habido avalanchas humanas tratando de comprar rollos de papel higiénico y cosas así. Entonces, la codicia, el odio y el engaño surgen en un momento como este y he sentido toda una gama de impulsos y emociones en relación con la crisis.

A veces me siento bastante feliz. Es realmente agradable estar solo, tener algo de paz. Todos los problemas del mundo se han ido. Las dificultades normales de la vida diaria, en cierto sentido, se han reducido, se han limitado al mínimo. Y luego, al mismo tiempo, hay personas que me preocupan que han estado enfermas, miembros de la Sangha. Aunque no se les hizo la prueba del virus, tengo la sensación, por los síntomas que han descrito, que lo han tenido. Eso es sufrimiento desagradable, esto no es una broma.

Y en general, todas las luchas de gente sobre la que lees en las noticias, las historias humanas, están sucediendo algunas cosas increíbles, algunas buenas, otras malas, y uno tiene una reacción a eso cada vez, y entonces surgen muchas cosas. Esto es samudaya. A veces, lees Twitter y es como si tratara de ponerte furioso por lo que está sucediendo. Notas estas cosas, notas la sensación surgiendo.

Nirodha, ¿cómo lo llevas? Bueno, ese es el más grande, ¿no? "Namo Amida Bu", de la misma manera que yo llevo todo (ja,ja). Namo Amida Bu. Como decía mi madre: “contra viento y marea” hay que atravesarlo. Y soy muy afortunado, Namo Amida Bu, tengo fe. Tengo una roca sólida. Tengo algo que me lleva a través de todos estos altibajos, todas estas emociones, que van y vienen. Namo Amida Bu. Algo bueno pasa, Namo Amida Bu. Algo malo pasa, Namo Amida Bu. Es lo mismo en ese sentido. Entonces, la fe es algo constante, aunque la fe toma diferentes formas a medida que se aferra a diferentes situaciones y se enfrenta a diferentes cosas, aún así - Namo Amida Bu.

Entonces, me siento muy afortunado en ese sentido. Existe una especie de meta-nivel de buena fortuna. Aunque a veces puedo sentirme alicaido, o a veces puedo estar eufórico, todo eso se mantiene como en una especie de burbuja y esa burbuja está siendo sostenida por el Buda. Y cuando digo Namo Amida Bu, "Namo": soy insignificante en esto. “Amida Bu”: hay una imagen más amplia. Hay una historia más grande. Soy un poco parte de una producción masiva. No me corresponde a mí conocer toda la historia.

Entonces, Namo Amida Bu me pone en la senda, mi sendero, en mi camino, en mi situación, en medio del dukkha, que es compartido por todos.

Namo Amida Bu

Muchas gracias.

Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –