Tierrapura y Zen ~ Podcast número 93 en español

Podcast de Amida Shu 93: 8 de octubre de 2020: traducido por Nando Maril

Extracto del Sutra más Largo de Tierrapura:

La larga vida es rara,
Y también raro es encontrar a un Buda,
Y cuán difícil es para los humanos tener una fe sabia.
Si oyes hablar de este camino, síguelo a toda velocidad.
Escucha el Dharma, tenlo en cuenta.
Reveréncialo, regocíjate y repara.
Resuelto en este Camino, siguiendo este Camino,
Seremos amigos semejantes. 

☯      ☯      ☯

Me gustaría decir algo sobre la relación entre Zen y Tierrapura, Tierrapura y Zen. A menudo, Zen y Tierrapura se presentan más o menos como opuestos:

El Zen es presentado como poder propio y Tierrapura como poder externo.

El Zen es riguroso y disciplinado y Tierrapura trata de emociones y es presentado como el "camino fácil".

Dogen, uno de los fundadores del Zen en Japón, llevó a sus discípulos a montañas remotas, donde estarían lejos de la sociedad, sin distracciones en su práctica dedicada.

Honen, el propagador de Tierrapura enseñó y practicó en los suburbios de la capital, donde podía acudir todo el mundo: políticos, gente corriente... cualquiera.

El Zen aún teniendo el principio de lograr una realización más allá de las palabras, también tiene, quizás irónicamente, una literatura magnífica y extensa, un montón de libros maravillosos que estudiar.

Tierrapura, por otro lado, tiene considerablemente menos libros y observa que 6 sílabas es todo lo que necesita.

Por lo tanto, es evidente que hay una gran diferencia aquí, y podemos tener la impresión de que el Zen es una disciplina para los monjes y Tierrapura es una práctica para los laicos.

Por supuesto, todos estos son estereotipos y los estereotipos son sólo parcialmente ciertos. De hecho, Zen y Tierrapura son complementarios. Mi maestro solía decir: —Es como un túnel. Si entras por el extremo de Tierrapura, saldrás por el extremo Zen, y si entras por el extremo Zen, saldrás por el extremo Tierrapura —. Son solo dos formas diferentes de ver el Dharma, dos lados diferentes de la riqueza del Dharma.

El Zen puede dar cierto grado de rigor a la práctica; y esto, por supuesto, también se encuentra en Tierrapura en extensos y prolongados retiros de cánticos, pero el Zen lo ha convertido en bellas artes. Al mismo tiempo, Tierrapura puede dar color y profundidad de sentimiento al Dharma; y esto puede ser una gran añadido si eres un practicante de Zen.

Por lo tanto, no me siento inclinado a pensar en ellos como opuestos entre sí. He practicado ambos y para mí son simplemente dos dimensiones diferentes de la misma cosa, del mismo Dharma, del mensaje del Buda Shakyamuni que nos ha llegado a través de tantas épocas y experiencias. Hay un lugar para retirarse a las montañas y tener una práctica intensa; y hay un lugar para hacer un buen uso de esa práctica en medio de nuestra vida social. Dios sabe que el mundo lo necesita.

Espero que todas las escuelas de Budismo puedan trabajar juntas, complementarse entre si, agregar algo unas a otras. Conocí el Budismo por primera vez en Cambridge cuando tenía unos 20 años, y cada semana teníamos un maestro de una escuela Budista diferente. Fue una riqueza tremenda, un gran beneficio. Fue una cosa maravillosa. Por lo tanto, estoy feliz de dar conferencias, charlas, dirigir enseñanzas, etc., en grupos Zen, en grupos Tierrapura, en grupos tibetanos, en grupos Theravada... en cualquier grupo. Todo es Dharma. Todo es la enseñanza del Buda Shakyamuni; y el hecho de que este grupo o aquel grupo lo aborde de una manera ligeramente diferente o desde un ángulo ligeramente diferente, tiene muy poca importancia. Todos podemos aprender unos de otros y podemos compartir esta gran riqueza del Dharma que trasciende todas las diferencias. Después de todo, esa es una de las cosas más importantes de las que trata el Dharma: superar la animosidad que hay en el mundo, que causa tanto dolor.

Seamos todos amigos unidos.

Namo Amida Bu
Muchas gracias
Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –