Barriendo la alfombra ~ Podcast GS12 en español

Podcast GS12: 15 de enero de 2021: traducido por Nando Maril

Esta mañana estaba barriendo mi alfombra —Namo Amida Bu, Namo Amida Bu, Namo Amida Bu —. Barrí el polvo; todo el polvo que traía la leña para el fuego —Namo Amida Bu, Namo Amida Bu, Namo Amida Bu.

Hay una cierta satisfacción en ello. Al barrer el polvo, los colores de la alfombra se vuelven más nítidos, el estampado se destaca. ¡Hermoso! —Namo Amida Bu, Namo Amida Bu.

Estas son tareas mundanas y el nembutsu es muy adecuado para tareas mundanas. Cuando hacemos una tarea tan mundana, la práctica continúa acompañándonos rítmicamente. En cierto sentido, uno se convierte en el nembutsu. Impregna cada actividad.

En nuestra práctica reflejamos el verso:

“El propósito de nuestra práctica es ser un recipiente puro.
Donde las pasiones comunes maduran como sabiduría superior".

El recipiente puro es el nembutsu. El nembutsu lo contiene todo y actúa como un recipiente, como una canasta. Cuando estamos haciendo una tarea mundana pueden pasar por nuestra mente muchos pensamientos. Sea lo que sea por lo que uno está inquieto o preocupado en este momento, vendrá a la mente. La mente es así. La mente es un gran almacén de preocupaciones y pensamientos, algunos de ellos creativos, algunos de ellos destructivos, algunos de ellos resentidos, algunos de ellos orgullosos, algunos de ellos codiciosos. Estas son todas las pasiones comunes. Estas son las cosas que conforman las minucias de los asuntos de la mente, zumbando a lo largo del día, y cuando estás haciendo algo que no requiere actividad intelectual, como barrer la alfombra, aparecen: “¡Bing! ¡Bing!" Cada una es absorbida con Namo Amida Bu, de modo que uno se convierte en ese recipiente puro dentro del cual todas las pasiones comunes zumban como un enjambre de moscas.

Cultivamos de esta manera. Esta es la práctica del practicante del nembutsu. Cada trazo del pincel: —Namo Amida Bu—. Cada pasión que surge: —Namo Amida Bu—. Puede que no sean grandes. Tal vez sean pequeñas como las moscas, pero están ahí, zumbando. No es cuestión de deshacerse de ellas. Así es la vida. La mente continúa zumbando: “¡Zzzz! ¡Zzzz! ¡Zzzz! ¡Zzzz! ¡Zzzz!" Y con cada “¡Zzzz! ¡Zzzz! ¡ Zzzz! ¡Zzzz!”: —Namo Amida Bu. Namo Amida Bu.

Y de esta forma, confiamos en que las pasiones comunes maduren, como el vino, o el queso, o... Algunos productos mejoran con la maduración. ¿De qué cosecha son tus pasiones? Bueno, las mías provienen de todo tipo de añadas. Algunas se remontan a un lejano pasado, otras son más inmediatas, realmente no importa. —Namo Amida Bu. Namo Amida Bu.

Por consiguiente, este es el tipo de práctica mediante la cual uno mismo se convierte en nembutsu. Uno se convierte en un recipiente puro y dentro de ese recipiente puro suceden todo tipo de cosas todo el rato, pero debido a que tenemos el nembutsu, tenemos la gracia del Buda y, por tanto, no tenemos que preocuparnos demasiado por eso. Uno puede tener sus propias preocupaciones, pero no tiene que preocuparse por tener preocupaciones, porque todas están contenidas en el nembutsu, que es el contenedor puro en el que uno se está convirtiendo.

Namo Amida Bu
Muchas gracias
Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –