Coraje ~ Podcast GS8 en español

Podcast de Amida Shu GS8: 27 de diciembre de 2020: traducido por Nando Maril

La fe es la base del coraje. La palabra coraje proviene de la palabra corazón (cuore en italiano, cœur en francés). Lo que salva a la gente no son las ideas intelectuales, ni las instituciones religiosas, ni tampoco el logro de rango y estatus en una organización religiosa. Lo que salva a las personas es una actitud básica alojada profundamente en el corazón, y una de las formas como esta se manifiesta en el mundo es como coraje.

Esta actitud en el corazón, bueno, es una especie de misterio. Es algo de gran simplicidad, pero está imbuida de un gran poder. Un poder que en realidad es mayor que el poder del individuo. Todo el misticismo religioso se ocupa de ella. Es el tesoro mani, la joya que cumple los deseos; es el santo grial; es el objetivo de toda búsqueda religiosa. Quien la encuentra es invencible.

Otro término para esto en el Budismo es vajra o dorje en tibetano. Indica el diamante, la sustancia más fuerte. En este sentido, podemos considerar al Budismo como una religión mística. Como es de gran sencillez, la práctica del nembutsu sirve para expresarlo muy bien. Es un solo estado. Sin duda, toda la doctrina del Budismo puede considerarse como una elaboración de este único estado; pero a menos que uno o una tenga tal estado de partida profundamente asentado, la mera elaboración de la doctrina no conduce a nada. El alfa y omega del Budismo es el refugio y el nembutsu es una práctica que nos lleva a ese estado una y otra vez.

Esto significa que es necesaria una elección. Tienes que elegirlo. No es bueno ser vago y falto de determinción. La fe requiere compromiso. En japonés hablamos de senchaku (選 択): selección. El amidismo es sentakushu: el camino de la selección. Honen eligió la recitación del nembutsu. Por lo tanto, no solo identificó la clave única para todo el Budismo, sino que al mismo tiempo estableció una práctica que podría ser una fuente de fortaleza incluso para los campesinos más analfabetos.

Tal focalización es lo que Shakyamuni llamó samadhi; dhi significa vista y sama-dhi es la vista suprema, que es la vista de un corazón que no está desordenado. Buda vio que la gente común tiene mentes dispersas. (A veces esto se llama "mente de mono": la imagen de un mono columpiándose de un árbol a otro en busca de fruta para comer).

Estamos hablando de una singularidad mental y esa es la base del coraje. Es esta la que permitió a los peregrinos Budistas cruzar desiertos, atravesar continentes, vivir en cuevas, enfrentarse a forajidos y bandidos y mantener la calma, incluso en situaciones que amenazan la vida. Ésta es la esencia de la bodichita. La mente del bodhisattva que está dispuesto a hacer cualquier cosa para servir a la salvación de todos los seres sintientes.

La dependencia de un poder exterior nos libera de la vacilación. Da claridad, voluntad, dirección. Aunque estemos sumergidos en el medio de la acción, mantiene un corazón tranquilo y firme.

El practicante de nembutsu confía la vida misma a la práctica. Como dijo Trungpa Rinpoche en una ocasión: “O vivirás o morirás. Ambos son buenos". Este es el espíritu de encomendarse. El coraje es una marca de fe.

Namo Amida Bu
Muchas gracias
Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –