Discípulo shravaka ~ Podcast GS20 en español

Podcast GS20: 10 de marzo de 2021: traducido por Nando Maril

El término "shravaka" se puede traducir como "discípulo". La palabra implica ‘el que escucha o presta atención’ y también ‘el que habla, expresa’. Entonces, a partir de esto, podemos ver cuál es el papel del discípulo. El discípulo es aquel que

- escucha el Dharma,
- recibe el Dharma,
- enseña el Dharma,
- transmite el Dharma.

Vale la pena reflexionar sobre estos cuatro aspectos de vivir la vida del discípulo.

El discípulo escucha el Dharma. Shravaka puede significar simplemente ‘alguien que escucha’, alguien que escucha con atención, que recibe el Dharma. Si eres discípulo de un maestro, entonces escuchas las enseñanzas dadas por ese maestro. Recibes el Dharma en la forma en que ese maestro lo imparte. Aunque el Dharma en sí mismo es inmutable, eterno, etc., tiene que encontrar una forma para poder ser transmitido y cada maestro o maestra tendrá su estilo y forma de presentación.

En consecuencia, el shravaka recibe eso; y cuando decimos “recibir”, recibir es más que escuchar. Primero está el escuchar, pero además el recibir verdaderamente, porque recibir verdaderamente esa enseñanza es ponerla luego en práctica. Cuando uno está poniendo en práctica el Dharma, lo ha recibido en un sentido verdadero.

Si uno (una...) lo ha recibido, lo está poniendo en práctica, es parte de tu vida. Es la vida de uno. Se convierte en el núcleo de tu vida. Se está expresando naturalmente. Se expresa formalmente cuando uno da una conferencia o charla, pero se expresa en todo lo demás, incluso en la conversación casual en el trabajo diario o durante las actividades del día. Por tanto, ese Dharma es expresado. Por supuesto, la forma real que adopte en la vida del shravaka será algo diferente de la forma que tuvo en la vida del maestro. Eso se debe a la diferencia de personalidad, circunstancias y demás. De esta manera la forma transmuta, aunque la esencia sigue siendo la misma. Si uno ha recibido la esencia, entonces se expresa naturalmente en la vida; y cuando se expresa naturalmente en la vida, también es una comunicación.

Entonces, el discípulo, el shravaka, escucha el Dharma, recibe el Dharma y expresa, enseña, transmite el Dharma, y cuando hay la oportunidad de enseñar en un sentido más formal, entonces el shravaka lo hace, pero en cualquier caso, los shravakas están llevando a la gente al Dharma simplemente por la forma en que viven, simplemente por la alacridad de su vida, por la luz que está ahora en su vida, que ha sido puesta allí por este proceso.

Y, cuando el shravaka ha expresado el Dharma y por lo tanto ha llevado a otros al Dharma, y esos otros reciben el Dharma y lo ponen en práctica en sus vidas, entonces podemos hablar de que el Dharma ha sido transmitido.

Por tanto, tenemos estas cuatro etapas:

- escuchar el Dharma
- recibir el Dharma
- expresar el Dharma y 
- transmitir el Dharma.

Y esto es lo que se entiende por shravaka. Un shravaka es aquel que hace estas cuatro cosas; y esto no es tanto una invención como una descripción de un proceso natural de algo que ocurre de forma totalmente automática cuando nuestro corazón es tocado por el Dharma.

Esta es la vida del discípulo.

Namo Amida Bu
Muchas gracias
Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –