Empoderamiento ~ Podcast GS36 en español

Podcast GS36: 11 de junio de 2021: traducido por Nando Maril

En la época del Buda Śākyamuni, la India estaba dividida en varios estados pequeños. Los diferentes estados estaban gobernados de diferentes maneras. Magadha era un reino, otros estados eran, supongo que diríamos, repúblicas, o estados tribales con un consejo tribal. Los Vajjis eran una confederación de numerosos grupos tribales más pequeños que se reunían para cooperar y defenderse mutuamente.

El Buda había deambulado por la mayor parte del norte de la India y tenía seguidores en muchos lugares diferentes. Cuando tenía 80 años se dio cuenta de que su vida estaba llegando a su fin. Le dice a Mara: “Pronto llegará tu momento, pero me quedan unos meses antes de que ocurra”, y durante estos pocos meses parece haber hecho un viaje. Todavía estaba lo suficientemente en forma como para caminar distancias considerables; y en el Parinibbana Sūtra lo vemos yendo de un lugar a otro. Él da una charla, que entusiasma a la gente, y luego le dice a Ananda: "Ven, vamos a..." este o aquel lugar, y se van, y él da otro sermón conmovedor y motivador en el nuevo lugar y luego: "Ahora, Ananda, iremos a...” y van al siguiente lugar, y así. Entonces, él hace una especie de gira, y supongo que se puede ver en esto su preocupación por despertar la energía de sus seguidores, sabiendo que pronto no estará allí para liderarlos. Tendrán que valerse por sí mismos. Por lo que va a tantos lugares como le es posible.

Además, es un momento difícil porque hay una guerra inminente entre estos diferentes países, flotando en el aire, como telón de fondo, y algunas de las charlas que da el Buda tratan sobre cómo vivir en paz, o cómo tener fuerza en las comunidades. Y los mismos principios pueden extenderse a la sangha misma, por lo que da charlas sobre eso: cómo mantener una buena sangha.

Finalmente, encuentra su camino hacia el país de los Mallas. Había mucho apoyo para él entre los Mallas y, por tanto, sería un lugar donde se sentiría seguro y contento; y se dirige al bosque de Sal, un bosque de árboles sala, y es aquí donde su vida llega a su fin. La muerte real parece que fue precipitada por un episodio de intoxicación alimentaria. El Buda se acuesta entre dos grandes árboles y da sus últimas instrucciones a sus discípulos inmediatos.

Y luego, cuando ha muerto, vienen los Malla y llevan su cuerpo a la ciudad. Hay rituales que realizar; y más tarde lo llevan fuera de la ciudad, donde el cuerpo es incinerado.

Durante la semana en la que han estado celebrando estas ceremonias, por supuesto, se ha corrido la voz de que el Tathāgata ha muerto. Acuden embajadores de otros países y tribus. Hay una negociación sobre la distribución de las reliquias cuando el cuerpo del Buda haya sido incinerado. Las reliquias se dividen en ocho partes y estas se llevan a diferentes partes de la India; y se erigen estupas como relicarios, donde los fieles pueden venir y mostrar sus respetos y también recibir inspiración: empoderamiento por la presencia del Buda.

Y este escenario de estupas y estar en presencia del Buda, recibiendo el poder del Buda, es el origen del Budismo Tierrapura. Este es el origen del Budismo del poder exterior al yo  [other power]. Incluso si no tenemos una estupa, podemos volvernos hacia el Buda y recibir ese espíritu y ese empoderamiento. Al decir Namo Amida Bu, nunca seremos rechazados.

Namo Amida Bu
Muchas gracias
Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –