Gan ~ Podcast GS16 en español

Podcast GS16: 10 de febrero de 2021: traducido por Nando Maril

Me gustaría decir algo sobre gan [ en chino]. Gan es una palabra japonesa que generalmente se traduce como ‘voto’. Como ejemplo tenemos el voto de bodhisattva. También podría traducirse como ‘oración" o ‘aspiración’. El gan definitivo es Gan ga sa butsu: ‘hago el voto de convertirme en un Buda’. Esta línea aparece en Tanbutsu Ge.

En Tierrapura tenemos la impresión de que probablemente solo te convertirás en un Buda a través de la influencia de otro Buda. Necesitas estar en presencia de un Buda para convertirte en un Buda. Es un poco como una pieza de hierro magnetizada por otra pieza de hierro que ya es un imán. Entonces, ‘estar en presencia’ es muy importante y, por supuesto, esto se traslada a nuestra práctica: estar en presencia del maestro, ir a las enseñanzas, participar en un retiro, y demás. Todo esto es una forma de estar en presencia.

Pero, por supuesto, estar en la mejor presencia sería estar en presencia del Buda Amida. Aspiramos, tenemos un voto, oramos para nacer en presencia del Buda Amida, en la Tierra Pura del Buda Amida. Este gan es el nembutsu: Namo Amida Bu. ‘Aspiro a nacer en presencia del Buda Amida’. Y al tratar de vivir este gan, tratamos de convertir cada elemento de la vida en una situación en la que nos ponemos en presencia del Buda Amida.

Por supuesto, en la vida, en la vida ordinaria, hay muchos tipos de votos, muchos tipos de oraciones. Muchas de las oraciones que la gente hace no son tan elevadas como la oración para convertirse en Buda. Podríamos rogar por buena salud; podríamos suplicar por riqueza y felicidad. Algunas personas incluso pueden rezar por la muerte de sus enemigos y por otras cosas que pueden no ser saludables en absoluto.

La vida, a menudo, está regulada por votos tácitos. Muchos de los problemas psicológicos que tienen las personas se deben a que, en algún momento de su vida, han hecho implícitamente algún tipo de voto, tal vez un voto de no permitir que tal o cual cosa les vuelva a pasar, tal vez un voto de vengarse de su enemigo, o lo que sea. Por consiguiente, la gente vive estas aspiraciones, estas intenciones que a menudo se han hecho en algún momento de crisis de su vida. Les sucedió algo terrible y prometieron no dejar que volviera a suceder. Quizás no hacen esto conscientemente, pero está ahí en la mente.

El voto del bodhisattva, los votos de un practicante espiritual, son votos que desplazan los votos, menos maravillosos, existentes. Entonces, en cierto sentido, al hacer un voto de bodhisattva estamos estableciendo una condición que finalmente derrotará la condicionalidad existente. Es como sacar una clavo con otro.

Los votos juegan un papel importante en la práctica Budista. Tradicionalmente, tenemos el voto de bodhisattva:

‘Por muy numerosos que sean los seres sintientes, hago el voto de salvarlos a todos. Cualesquiera que sean las enseñanzas que pueda haber, hago el voto de dominarlas todas’.

Este es un voto de ser incondicional en las acciones propias. Por tanto, el voto es una especie de condición, pero es una condición que derrota la condicionalidad. Y el mejor voto: ¡Gang ga sa butsu!  ‘¡Un día seré un Buda!’ y, para que eso suceda, debo traer a Amida a mi vida. En fin, ¡Namo Amida Bu, Namo Amida Bu!

Muchas gracias
Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –