Imaginación ~ Podcast GS52 en español

Podcast GS52: 5 de octubre de 2021: traducido por Nando Maril

He aquí un poema que escribí esta mañana:

Imaginación

Lo más querido para nosotros es lo que podemos imaginar
más querido que todo lo que sentimos o pensamos 
porque aunque la “vida real” a menudo nos llamará
es en nuestra alma donde más se ven nuestros tesoros.

Hay quienes dicen que la imaginación pura
es simplemente un saqueo del mundo de los sentidos
pero la imagen se enfrenta al futuro desconocido
mientras que los sentidos solo pueden llegar en tiempo pasado.

Un sueño sobrepasa el terreno pisado que conocemos.
Caminamos sobre la tierra pero vivimos en el cielo y, por lo tanto,
por dentro, es igual que por fuera; y el cielo
es ancho y largo y maleable como alto.

Así son todas las fantasías que soñamos
que fluyen más ampliamente que un arroyo de montaña
y no solo caen sobre cascadas
sino que se  elevan y vuelan con cada pájaro que llama.

[Poema ligeramente modificado por el autor respecto a la versión de audio]

Entonces, en este poema estoy exponiendo algo de la conexión entre nuestro arraigo en este mundo y el escape de nuestra alma que vuela como un pájaro.

El filósofo Fernando Pessoa, que me gusta mucho, escribió que hay, por así decirlo, dos personas en cada persona: hay una original, es decir, bajo su juicio, la persona verdadera; la que somos, por así decirlo, con la que nacimos, que es la persona de los sueños, la persona que nace al comienzo de la vida, antes de conocer mucho sobre el mundo concreto. Y luego, mediante una gran lucha, construimos un segundo ser que se relaciona con las realidades, como las llamamos, de este mundo.

El filósofo francés Edgar Moran retoma el mismo tema y dice que hay una polaridad dentro de nosotros entre dos estados: un estado poetique y un estado prosaique. El estado prosaico se ocupa de la lógica y el compromiso con los aspectos prácticos, mientras que el poético es el reino de la imaginación que se puede expresar en poesía. La poesía, por supuesto, hasta cierto punto, participa de ambos estados y, de hecho, es una especie de puente que relaciona el uno con el otro, pero con cierta precedencia dada al estado poetique, de ahí el nombre. En el discurso ordinario del día a día, a veces nos inclinamos a utilizar términos como ‘es sólo imaginación’, como si la imaginación fuese secundaria. Y también usamos frases como ‘¡ser realista!’ Nuestro mundo moderno está muy preocupado por ser real y práctico, aunque, por supuesto, no siempre lo consigue. De hecho, nuestra cultura ha perdido mucho al relegar el estado poético a un papel secundario. Quizás, parte de nuestra misión en la vida debería ser restaurar ese lado de nosotros mismos que se expresa con más fuerza en la danza, el canto, la poesía, la metáfora, porque estos son los manantiales de los que se deriva nuestra vida futura. Por supuesto, necesitamos revisar nuestra vida pasada y de ella derivar el sentido y la razón, pero viviremos en el futuro y, a menos que cultivemos esa parte de nosotros que vive, y que vive en el futuro, perderemos una gran oportunidad.

Namo Amida Bu
Muchas gracias
Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –