Investigación de Dharma ~ Podcast GS3 en español

Podcast de Amida Shu GS3: 23 de noviembre de 2020: traducido por Nando Maril

A veces en la vida, justo cuando pensamos que todo va bien mientras navegamos, de repente nos encontramos con aguas turbulentas. Quizás gente en la que confiamos, personas que quizás han sido amigas durante mucho tiempo y con las que uno había vivido muchas aventuras juntos, de repente, se vuelven contra ti. Este tipo de cosas puede ser un shock, pero como Budistas, deberíamos poder tomarlo como una oportunidad para profundizar nuestra fe y comprensión. Se necesita fe precisamente en momentos como éste; y la fe, en tal momento, nos permite aprender de la situación, en lugar de caer en la autocompasión y cosas por el estilo.

A veces, las personas se ofenden por algo importante o trivial y no están dispuestas a hablar de ello. En general, todos estamos de acuerdo en que, lo mejor, es escucharnos unos a otros y llegar a una cierta armonía y comprensión mutua. Pero se necesitan dos para lograrlo, y la cooperación no siempre es posible. A veces, la otra persona simplemente se aleja de la mesa y lo deja a medias.

Algo como esto me pasó recientemente. Debo decir que es una de las situaciones de aprendizaje más intensas. Si uno mantiene la fe y no se asusta demasiado, aprende mucho sobre sí mismo y sobre la naturaleza humana. Esto, a su vez, profundiza la fe. Uno ve la verdad de todas las enseñanzas de Buda; uno comprende que no hay refugio en las cosas mundanas, ni siquiera en las relaciones establecidas hace mucho tiempo. Podríamos decir: —No son trascendentes.

Aprendemos sobre la impermanencia, aprendemos sobre el karma. Vemos cómo lo que la gente profesa en la superficie, puede ocultar motivos muy diferentes en el fondo. Vemos cómo la gente puede llegar a apegarse a los dogmas. En pocas palabras, aprendemos sobre la naturaleza bombu y sentimos un profundo anhelo de un reino de paz, más allá de todas las superficialidades de esta vida, donde la gente se ve atrapada en asuntos pequeños y es arrastrada hacia la desproporcionalidad.

Este anhelo de un mundo mejor, un mundo mejor para todos, es el tipo de amor universal que indica el término ‘Sangha Global’. Estoy pensando mucho en esta idea, en este momento. Cuando lo elegimos por primera vez como nombre para el retiro, no pensé mucho en ello, pero cuanto más reflexiono, resulta ser un concepto más poderoso.

El Buda dice: —Establece una mente plena ante ti (mindfulness: Buda, Dharma y Sangha) y luego detente y mira lo que está sucediendo —. A esto se le llama: Investigación del Dharma.

La investigación del Dharma consta de una parte de estudio conceptual y cinco partes de experiencia personal; cuando uno puede aprender más, es en los momentos en que la experiencia se vuelve desafiante, porque es entonces cuando la experiencia es más intensa. ¿Se puede practicar la moderación en ese momento? No soy muy bueno en eso. Es muy probable que me meta en problemas. Pero mi intención es buena. Mi intención se dirige como la aguja de una brújula hacia la Sangha Global, el ideal de armonía y buena voluntad, incluso para aquellos que abusan de ti.

Muy pronto vamos a tener el retiro. Se perfila como un evento maravilloso. Tendremos una gran variedad de personas notables que relatarán sus experiencias, su práctica, su fe. Esto hará que sea una inmersión inmensamente gratificante.

También es muy emocionante para los organizadores, ya que nunca antes habíamos hecho algo así. Es posible que hayamos puesto demasiados huevos en el pastel, organizando un festín, pero los asistentes pueden elegir lo que les conviene y practicar en sus propios hogares cuando no están hipnotizados por la pantalla.

Espero verte allí, para que todos podamos conocernos mejor, aprender juntos, hacer esa conexión, de corazón a corazón, con la Sangha Global.

Muchas gracias
Namo Amida Bu
Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –