Podcast GS29: 26 de abril de 2021: traducido por Nando Maril

Es bueno aprender sobre el Budismo. Es incluso mejor discutir lo que has aprendido sobre el Budismo con otros miembros de la sangha. De esa manera las relaciones crecen y se profundizan. Lo mejor de todo es escuchar las enseñanzas (que sean transmitidas) por el maestro. El Budismo es transmitido a través de las generaciones, de persona a persona; y, por lo tanto, siempre se ha destacado la relación con un maestro como de enorme importancia. Entonces, el maestro es el vínculo personal con el Buda Shakyamuni. Lo que conecta a uno con el espíritu viviente de todos los Budas es la relación con el maestro, no la mera teoría.

Recientemente he visto algunos escritos sobre una sangha en los que hay una intención deliberada de minimizar la distinción entre maestros y otros miembros de la Sangha. Esto es muy democrático, moderno y secular, pero es equivocado desde el punto de vista Budista. La relación con el maestro es algo muy valioso. Uno pasa muchos años profundizando la relación y, de esta manera, se adquiere el Dharma; y realmente no importa si has leído mil libros o solo has leído uno o dos. La relación de corazón a corazón es mucho más importante.

El Buda tuvo discípulos directos, Shariputra, por ejemplo. Los nombres de los discípulos directos de Shakyamuni aparecen una y otra vez, en listas, al comienzo de los sutras. "Una vez el Buda se quedó en tal y tal lugar... y estaban con él los siguientes..." y aparece una lista de nombres. Esto se debe a que la relación es muy importante. Todos los sutras comienzan así, con una lista de las personas que estaban recibiendo las enseñanzas directamente de Shakyamuni.

El propio Shariputra tuvo discípulos, ¡muchos!, y esos discípulos tuvieron discípulos. Como podemos ver, aquí hay una estructura ramificada; y habría personas a un lugar de Shakyamuni, a dos de Shakyamuni, y así sucesivamente. Aquellas personas que estaban apartadas no conocerían, necesariamente, a Shakyamuni directamente. Hay sutras en los que personas de este tipo se encontraron con Shakyamuni y no lo reconocieron. Shariputra, por supuesto, siempre reconocería al Buda; eran compañeros íntimos.

En consecuencia, hay una diferencia aquí. Si eres discípulo de una persona, un discípulo directo, pasas todo el tiempo que puedas con el maestro. El maestro te apoya, te presta atención; ambos se prestan atención y hacen todo lo posible para que la vida del Dharma fluya.

Si eres discípulo de un discípulo, entonces tienes ese tipo de relación con la persona que es tu maestro directo, pero no necesariamente significa que tengas esa relación con el maestro de tu maestro. Mi gurú personal: Kenneth Roshi; su maestro: Koho Zenji. Nunca conocí a Koho Zenji. Por tanto, aquí hay una diferencia. Podemos ver que la relación que uno tiene con su maestro es algo muy especial, como el Buda y Shariputra, y luego esto fluye hacia el mundo. Y hay algo que puede fluir hacia el mundo porque existe una fuerte conexión de corazón a corazón en la raíz. Cuando esto no existe, entonces la sangha simplemente se convierte en una especie de club social o un grupo de interés, lo cual está muy bien, pero no es el Dharma.

En fin, solo unas pocas palabras sobre el maestro y los discípulos.

Namo Amida Bu
Muchas gracias
Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –