Podcast GS38: 21 de junio de 2021: traducido por Nando Maril

Quiero intentar explicar algo que es fundamental en el enfoque de Tierrapura. Creo que puedo expresarlo en una frase: si quieres seguir el tipo de enseñanzas que estoy compartiendo, por favor, no trates de arreglarte a ti mismo, o misma.

Por supuesto, todos tenemos ideales, y cuando comparamos nuestra vida, nuestra experiencia, con nuestro ideal, notamos que hay una brecha. No cumplimos con el ideal que tenemos y por eso es bastante natural que se piense: "Oh, ¿qué puedo hacer para ser más generoso, más amable, más honesto, más esto, más eso, más lo otro", pero este no es realmente el mejor enfoque. En el enfoque Budista Tierrapura nos basamos en el voto del Buda Amida, el poder del Buda, el Otro Poder. El Buda ha hecho el voto de ayudarnos y recibirnos, y hacerlo tal y como seamos.

Inicialmente, podríamos pensar que "tal como eres" significa que puedes relajarte y que todo es fácil, pero cuando lo analizas con más cuidado, es una de las cosas más desafiantes que se pueda imaginar. "Tal como eres, en realidad, tal como eres".

Cuando nos apresuramos en tratar de encontrar esta, aquella u otra técnica mediante la cual podamos arreglarnos, mediante la cual podamos meternos en el molde de nuestro ideal, básicamente estamos mostrando una falta de fe en el poder salvador de Amida.

Amida nos recibirá tal y como somos. Entonces, nuestra práctica, por un lado, es expresar gratitud por esa gran gracia. Al mismo tiempo, podemos comprender las enseñanzas más profundamente si entendemos lo que somos. No con miras a cambiarlo. No con el fin de ponerlo en orden. No con el fin de desarmarlo y volver a armarlo de una manera que se ajuste mejor a nuestro ideal. La salvación en el Budismo Tierrapura no proviene de nuestros propios logros. Viene del voto de Buda.

Entonces, no nos corresponde a nosotros el tratar de convertirnos en un espécimen perfecto. No intentes arreglarlo tu mismo, solo mira lo que eres, tal como eres. Si es necesario algún cambio, confía en que se solucionará solo. Solo haz el nembutsu. Practica, el nembutsu es presentar lo que soy, tal como es, con todas mis debilidades, mis emociones incómodas, mis hábitos, tal como son. Este es el Namo en el Namo Amida Bu. Namo es la persona que llama, soy yo, tal y como soy con, quizás, mi impaciencia, o mi frustración, o mi melancolía, o lo que sea. Si eso es lo que soy en un momento determinado, eso es lo que soy. No es algo que deba arreglarse. El Budismo Tierrapura no es una píldora que te transformará mágicamente en una especie de ideal. Es una fe en el amor de Buda que lo abarca todo y nos toma tal y como somos, y expresamos nuestra confianza en esto diciendo Namo Amida Bu. Namo: yo, tal como soy, me presento a Amida Bu.

Namo Amida Bu
Muchas gracias
Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –