Philia ~ Podcast GS43 en español

Podcast GS43: 31 de agosto de 2021: traducido por Nando Maril

He estado pensando en la amistad y la Philia. Philia (φιλíα) es una de las palabras griegas para [definir] amor, en este caso amor entre amigos. Hay otras palabras para otros tipos de amor en griego, así tenemos eros, que es amor entre amantes, storge, que es el tipo de amor que los padres tienen por sus hijos, luego agape, que es el amor ideal, como el amor de Dios, por ejemplo el amor de Amida por la persona bombu es agape, es incondicional. Luego, en el otro extremo, está ludos. Ludos es el amor juguetón, el tipo de buen sentimiento que tienes cuando juegas un juego con alguien, o cuando te diviertes en una fiesta, incluso con personas que apenas conoces.

Todas son formas de amor, pero hoy quiero concentrarme en philia. Philia es la verdadera amistad. La idea original proviene probablemente del vínculo que surge entre soldados que han pasado juntos por el peligro, que se han protegido, o salvado la vida unos a otros. Este origen ayuda a resaltar un asunto que me gustaría intentar aclarar un poco. Existe una sensación de que un amigo es alguien que está de tu propio lado.

Recuerdo que cuando mi madre se estaba muriendo, un grupo de allegados la cuidaba, y un miembro importante de ese grupo era alemán. La llamaré Heidi. Ahora bien, durante un período de la juventud de mi madre, ella había luchado contra los alemanes y recuerdo a mi madre hablándome en ese momento, cuando estaba muy enferma, diciéndome cuánto valoraba las atenciones de Heidi y cómo el hecho de que esto estuviese sucediendo ahora ayudaba a sanar algo en su alma, incluso cuando su cuerpo se acercaba a su fin. Entonces, hay algo en la amistad que consiste en ponerse de cierta parte, aunque también puede haber algo en trascender esas diferencias. ¿Puedes tener un amigo que esté del otro lado?

Se dice que cuando las cosas se ponen difíciles, es cuando descubres quiénes son tus verdaderos amigos. Muchas personas pueden parecer amigos, pero en realidad, son solo asociados en una causa o en una circunstancia común. En Gran Bretaña, por ejemplo, recientemente el problema del Brexit puso a prueba muchas amistades. ¿Podrías tener un amigo que se pusiera del otro lado? Podría ser que hayas llegado al punto en el que digas “Bueno, fulano, mengano y yo somos amigos, pero hay algunos temas que no se pueden mencionar”, o podría ser que las amistades terminen por tal diferencia de opinión o compromiso.

Entonces surge la pregunta ¿era real la amistad? ¿Era philia real? ¿O era solo una asociación cómoda que cesó porque sucedió algo incómodo?

Hoy en día vivimos en una época bastante utilitaria, por no decir egoísta, y la pregunta "¿Qué hay para mí?" suele ser lo más importante, pero esa actitud es contraria a la amistad real. La amistad se construye a partir del vínculo de la lealtad recíproca y debe ser lo suficientemente fuerte como para resistir, al menos, algunos cambios de este tipo. Shakespeare escribió célebremente: "El amor no es amor que se altere cuando encuentre una alteración", ¡pero la aplicación completa de ese principio es bastante desafiante! Si te percatas de que tu amigo vota por un partido contra el que estás haciendo campaña, ¿seguís siendo amigos? ¿Son los principios más importantes que las personas? Estas son las preguntas que crean todo el drama de la vida humana y pueden causar mucha confusión, mucha emoción.

En el budismo, hablamos del maestro como un amigo hábil, como kalyana-mitra. Kalyana-mitra es hábil para aceptar al otro tal como es, pero también tiene a la vista sus mejores intereses espirituales. Como por ejemplo, no rechazar a la persona que es mentirosa, sino actuar siempre de manera que pueda ayudar a la persona a ser más honesta. Este es un tipo de philia.

En la sangha nos asociamos inicialmente con otros sobre la base de un interés compartido que se convierte en una fe compartida. Sin embargo, entre ellos, uno puede apegarse gradualmente a un número mucho menor de personas que se vuelven verdaderos amigos.

De un amigo se podría decir: "Creo en ti". Esto puede ser a pesar de los malos hábitos del amigo, las opiniones perniciosas o los lapsus de diversa índole. Entonces, la amistad tiene algo que ver con ver el potencial en el otro, incluso cuando ese potencial no se materializa ni se manifiesta.

Por otro lado, es indudable que las amistades crecen a través de experiencias compartidas, trabajo en equipo y causas que se apoyan mutuamente. Y tiene que haber reciprocidad de alguna forma.

Entonces, existe una especie de gradación entre la lealtad personal y el interés común. Cuando la relación es puramente de interés común, se evaporará cuando ese interés cambie. Cuando es completamente personal, bueno, puede soportar muchos cambios de circunstancias y orientación, pero probablemente siempre haya algún límite.

Bueno, aquí no he intentado resolver todos estos problemas, pero espero haberlos resaltado un poco y quizás haber agregado un poco de valor al lado de los lazos personales, la conexión personal y la amistad real frente a los reclamos de nuestra sociedad de consumo, donde se considera un éxito tener una cierta cantidad de los llamados ‘amigos´ en Facebook, o alternativamente, se navega por la vida en relación a facciones y modas. Philia supera las modas. Soporta tormentas. Hace reclamos al corazón.

Muchas gracias
Namo Amida Bu
Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier (Eleusis)

Email me when people reply –