Propósito ~ Podcast GS53 en español

Podcast GS53: 21 de octubre de 2021: traducido por Nando Maril

Hay mucha sospecha en estos días, incluso rechazo, de la noción de religión, pero la mayor parte de este sentimiento negativo no se adhiere al significado de la religión en sí. Se adhiere a las instituciones, las formas mundanas que se han desarrollado en torno a la noción de religión, aquellas que se han apropiado de la idea de religión y, en muchos casos, la han convertido en una estructura de poder, o un medio de coerción social, o incluso simplemente una forma de ganar dinero, y la gente sospecha, con razón, de la hipocresía que puede crecer fácilmente en este ámbito.

Pero aquí existe un gran peligro de mezclar churras con merinas. Uno tiene que investigar cuál es el significado real, cuál es el ‘nudo’ central, por así decirlo, de lo que es religión. La palabra religión proviene del latín y esencialmente significa volver a conectar ‘-ligion’, de legiō, es ‘unir cosas’, y por tanto, re-ligión es ‘unir cosas de nuevo’, o unir cosas que se han desmoronado.

Creo que hay una evidencia real de que las cosas se han desmoronado un poco, de que la gente en el mundo moderno se ha desconectado de cualquier sentido real del propósito último en su vida.

Entonces, una forma de ver esto es considerar la cuestión del propósito. Se pueden tener muchos propósitos. Por el momento tengo el propósito de hacer un podcast. Así que hago un esfuerzo y reúno mis pensamientos y hablo con la máquina y contigo, espero, a través de la máquina.

En consecuencia, esto reúne mi energía, mis esfuerzos, por lo que se podría pensar en eso como una especie de actividad de poder propio, pero se dirige hacia algo que está más allá de mí, en sentido simple, ‘hacia ti’. Me estoy comunicando contigo a través de la creación de este podcast.

Los propósitos son así. Reúnen nuestra energía y la dirigen hacia algo que creemos que es saludable. Creemos que es saludable porque encaja en un esquema más amplio de cosas.

Espero que, de alguna manera, esto contribuya a tu bienestar y, más allá de tu bienestar, al bienestar del mundo. Espero estar transmitiendo verdades sagradas que fermentarán, que ayudarán, ayudarán en última instancia al universo, que lo que ofrezco es, por así decirlo, solo un grano de arena en el Ganges, pero aún así se dirige hacia algo más grande.

Y los propósitos están dentro de otros propósitos. Un propósito pequeño encaja dentro de un propósito más grande, y el propósito más grande dentro de otros aún más grandes. Y de esta manera obtienes la intuición de un propósito último, el propósito de la vida, el propósito de la existencia, el propósito del significado.

Un propósito que trasciende todos los detalles finitos del universo y, en el budismo, este algo último tiene muchos nombres. Cuando hablamos de ello de manera abstracta, a menudo se llama tathātā, talidad o algo por el estilo.

No es algo que puedas aferrar. Es el contenedor dentro del cual residen todos tus propósitos y, a través de un sentido de propósito inmediato y, por lo tanto, implícitamente último, nos volvemos a conectar, religio.

Este es el significado de la religión, conectar con lo que es en última instancia significativo, lo que en última instancia es verdad, con todo el significado de la vida, y esto lo simbolizamos con Namo Amida Bu.

Namo Amida Bu
Muchas gracias
Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –