Satsang ~ Podcast GS35 en español

Podcast GS35: 31 de mayo de 2021: traducido por Nando Maril

Satsang: ¿qué es satsang? Sat es verdad, sang es sangha. Satsang es la sangha reunida bajo el espíritu de la verdad; o, podríamos decir, es la verdad que se manifiesta en la sangha. En la práctica, satsang es pasar tiempo con el maestro, sentarse en presencia del maestro, quizás en silencio. Pero sentarse en presencia del maestro es sentarse en presencia de Amida.

El maestro y los discípulos se sientan juntos en presencia de Amida; y nos sentamos en esta presencia en un silencio reverente. No estamos tratando de hacer algo; no es meditación en el sentido de algún tipo de ejercicio yóguico. Es más bien una especie de esperar, de escuchar, de mantenerse preparado . Nos sentamos juntos en silencio para ver qué llega. Cuando nos sentamos en silencio de esta manera, en presencia de Amida, algo saldrá a la superficie. Tenemos fe en este proceso. No es como si viniésemos a una reunión y tuviésemos una conferencia preparada; o viniésemos con alguna intención de dirigir el rumbo del discurso. No, surge naturalmente de la inspiración de Amida en ese momento. Entonces, satsang es estar juntos, en silencio, en presencia de Amida; el maestro y los discípulos esperando juntos, escuchando, abriendo el corazón y viendo lo que surge.

No deberíamos cerrarnos en este momento. No deberíamos esperar de manera pasiva o de "yo-dejo-que-otra-persona-diga-algo". Más bien deberíamos estar abiertos, esperando la inspiración que viene a través de este espíritu. Cuando un grupo se reúne de esta manera, sucede algo extraordinario. Nos convertimos en receptores del espíritu que entra en la vida.

Y entonces, alguien comparte algo. Podría sonar como algo muy sagrado, o podría sonar como algo extremadamente mundano. ¿Quién sabe? Cualquier cosa que surja espontáneamente, en tal situación, es de alguna manera bendecida. Es una gracia de algún tipo, y ¿quién sabe adónde conducirá?

En consecuencia, aquí hay una fe en el proceso, una fe en la franqueza, una fe en abrir el corazón; y en este sentido, también es una práctica. Es práctica el hacer eso mismo. Si pudiésemos abrir nuestros corazones, abrir nuestras mentes, estar listos y dispuestos en todas las situaciones de la vida, sería, por supuesto, algo milagroso.

Por tanto, este es un momento especial de lo que podríamos llamar una práctica intensa. Una práctica de esperar; esperando con el espíritu, esperando la inspiración; esperando que las palabras de Amida lleguen a nuestro corazón. Y no deberíamos desdeñar lo que puedan ser. Quizás podrían ser algo bastante ordinario en apariencia. Quizás tengan el espíritu de una confesión o de compartir. O tal vez podrían ser, simplemente, una observación, algo que de alguna manera parece tener, en ese momento, alguna energía especial y tal vez incluso un elemento de misterio; y a partir de ahí se despliega un diálogo, se despliega alguna réplica, alguna respuesta, algún proceso dialéctico que nos eleva por encima de lo ordinario, nos eleva al corazón de Amida de una forma u otra.

Y celebramos esto.

Namo Amida Bu
Muchas gracias
Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –