Transmisión ~ Podcast GS13 en español

Podcast GS13: 22 de enero de 2021: traducido por Nando Maril

Se dice que el Buda dio 84.000 enseñanzas diferentes. Probablemente sea solo un número simbólico que significa: una vasta cantidad. Se dieron enseñanzas diferentes a personas diferentes, a diversos discípulos, indagadores y buscadores de acuerdo con su necesidad, que en cierto sentido estaba de acuerdo con, podría decirse, la pregunta más importante, el kōan particular de su vida.

De esta manera el Buda adaptó su enseñanza a las necesidades de cada persona. Por tanto, en un sentido, hay 84.000 enseñanzas diferentes porque había 84.000 personas diferentes. En otro sentido, solo hay una enseñanza: las 84.000 enseñanzas apuntan a lo mismo.

No obstante, se le dio una enseñanza particular a una persona en particular en una ocasión particular. Esa persona se convirtió en transmisora de esa enseñanza o, podría decirse, de esa ventana a la enseñanza central. Si solo hay una enseñanza, entonces todas estas enseñanzas individuales son como ventanas a la enseñanza central del Dharma.

De esta forma obtienes muchos maestros diferentes, cada uno con una transmisión diferente recibida del Buda; y luego transmiten eso a la próxima generación, y a la próxima generación, y así sucesivamente. En consecuencia, el Budismo es una transmisión de enseñanzas individuales, aunque todas apuntan a un Dharma. Todas apuntan al nembutsu. El nembutsu es central.

Una persona puede acoger el nembutsu y comprenderlo de una manera muy vaga, y luego recibe la transmisión de alguna enseñanza que le ayuda a comprenderlo más profundamente; y luego quizás reciben la transmisión de otra enseñanza, que también les da una comprensión más profunda, otra dimensión, otro ángulo desde el cual mirar, acercarse, comprender el Dharma encapsulado en el nembutsu. Por tanto, podemos decir en este sentido, el núcleo de la enseñanza sigue siendo el mismo e idealmente ese núcleo es lo que se transmite. En la práctica, se transmiten enseñanzas individuales.

Uno [o una] capta este aspecto, o ese aspecto, u otro aspecto, como ocurre con las múltiples caras de un diamante. Todas las caras son parte de un diamante, pero cada una es especial a su manera. Entonces, cuando hay una transmisión de una enseñanza, una persona obtiene una cara del diamante. Ahora, cuando miras a través de esa cara, en principio puedes ver todas las otras caras y puedes ver el corazón del diamante. En la práctica, es probable que la gente aprenda varias enseñanzas diferentes antes de tener una idea completa de esto.

La transmisión de enseñanzas es así y cada enseñanza que recibimos es como un regalo muy precioso. Es un fragmento del diamante en el que se reflejan todos los demás fragmentos. Por consiguiente, cuando las personas reciben una enseñanza de esta manera, esta no es solo una educación en alguna materia intelectual. Es una cosa preciosa que se pasa de maestro a discípulo, que es compartida por aquellas personas que reciben esa enseñanza en particular. Hay un vínculo entre las personas que comparten una sola transmisión. También hay un deber sagrado, una esperanza de que puedan transmitir esta enseñanza a las generaciones futuras. Y la transmiten tanto enseñando como personificando la enseñanza que están dando.

Por tanto, así es como se transmite el Budismo, a través de una serie de transmisiones que, como principio último, es solo la transmisión del corazón del Dharma, que es el nembutsu, pero en la práctica es la transmisión de muchas enseñanzas separadas que las personas aprenden, reciben y transmiten. Todo unido como una joya preciosa.

Namo Amida Bu
Muchas gracias
Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –