Vajrasattva ~ Podcast GS18 en español

Podcast GS18: 24 de febrero de 2021: traducido por Nando Maril

En nuestros retiros Upavastha de luna llena usamos el dharani de 100 sílabas Vajrasattva. Este dharani (un dharani es una especie de mantra extendido) está asociado con la purificación. Vajrasattva es el bodhisattva (o yidam) de la purificación; y pureza aquí significa amor verdadero, amor puro. El mantra es el siguiente:

Vajrasattva dharani.mp3

Om Vajrasattva samaya, manu palaya,

Vajrasattva teno patita, dridho me bhava,

Suto kayo me bhava, supokayo me bhava,

Anurakto me bhava; 

Sarva siddhi me prayacha,

Sarva karma sucha me,

Tzitam shriyan kuru hum,

Hahahahaho, 

Bhagavan sarva Tathagata

Vajra ma me muntsa,

Vajra bhava

Maha samaya sattva 

Ah Hum Phat 

Este mantra puede repetirse muchas veces y es, como todos estos dharanis, una invocación, una invocación a Vajrasattva.

Vajra significa "el diamante". El diamante es la joya más preciosa. El término Vajra también puede significar "un rayo". En consecuencia, aquí también hay una sensación de gran poder. Entonces: pureza, belleza, poder, todo en uno. Sattva significa “un ser”, “un espíritu”. Por tanto, este es el espíritu del Vajra. Uno está invocando ese espíritu y este es el espíritu de pureza renovada. Hacemos esto al comienzo de un nuevo mes lunar. Dejamos atrás todos los errores y problemas del mes anterior e invocamos la ayuda de Vajrasattva para empezar de nuevo, con la página en blanco, con pureza.

Samaya: - Vajrasattva samaya - samaya significa “promesa solemne”. Entonces, es como un compromiso. Nos comprometemos con Vajrasattva. Vajrasattva se compromete con nosotros. Estamos unidos con Vajrasattva en este punto al principio, y el significado del mantra esencialmente tiene que ver con pedirle a Vajrasattva que nos apoye, que nos apruebe, que esté complacido con nosotros, que esté completamente satisfecho con nosotros, básicamente: que nos ame. Vajrasattva nos amará y a través de ese amor purificaremos nuestras mentes, viviremos vidas virtuosas. Este es el significado básico y también es un ruego para que Vajrasattva no nos abandone.

A veces se le llama el "rey de los mantras", porque si Vajrasattva siempre está con nosotros, esto nos dará el valor en nuestro corazón para vivir una vida verdadera y virtuosa, para pasar por todas las dificultades que podamos encontrar en el mes que está por venir. Entonces, es una especie de símbolo de amor, si quieres, una muestra de amor une a los amantes, y en este caso, somos amados por Vajrasattva. A veces ves una iconografía de Vajrasattva solo, en otras Vajrasattva está unido con una consorte. Por tanto, hay un elemento aquí de estar unidos, estar unidos por el amor que une a los dos seres.

En definitiva, invocamos a Vajrasattva en nuestras vidas para ayudarnos a vivir de una manera verdaderamente dhármica durante los meses venideros.

Namo Amida Bu
Muchas gracias
Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –