Podcast GS21: 17 de marzo de 2021: traducido por Nando Maril

Hace algún tiempo ofrecí algunos podcasts sobre los skandhas. Hagamos una pequeña revisión.

El primer skandha es rupa. Rupa es una apariencia que tiene un efecto, un efecto sobre el observador: uno mismo. Uno (o una) ve algo y reacciona. Si es algo a lo que reaccionas, es rupa para ti. Por supuesto, puede que a lo que estás reaccionando no sea la verdadera naturaleza del objeto, a la verdadera naturaleza del objeto le llamamos dharma. Pero hay algo a lo que reaccionas sobre el objeto.

Puede ser una buena reacción, puede ser una mala reacción: ves una imagen de tu héroe o de tu santo favorito y tienes buenos sentimientos, o ves una imagen de tu enemigo y tienes ira o malos sentimientos. Esta reacción se llama vedana. Este es el segundo skandha. Entonces, tienes una reacción: una atracción o una repulsión; tienes alguna respuesta al objeto, basada en la forma en la que ves el objeto.

Y esta respuesta dispara un patrón de sentimientos y comportamiento, una especie de trance. Este trance se llama samjña. Este es el estado común de conciencia en el que se encuentra la persona ordinaria la mayor parte del tiempo: balanceándose de un trance a otro.

Y este trance luego se procesa, hace cosas en la mente, traza huellas, establece expectativas. Estas huellas en la mente se llaman samskara.

Una vez que tienes una serie de huellas trazadas en tu mente, entonces esto da lugar a una mentalidad, que llamamos vijñana.

Y una vez que tienes una mentalidad, a continuación estás buscando cosas que refuercen esa mentalidad, y también estás inclinado a ver las cosas de una manera particular que se ajuste a esa mentalidad. En consecuencia, vijñana determina qué es lo que ves como rupa. Y así, es un círculo cerrado: rupa da lugar a vedana, que da lugar a samjña, que da lugar a samskara, que determina vijñana.

Vijñana sale a buscar rupas. Puedes ver esto, por ejemplo, si tienes una discusión con un amigo, tal vez con tu cónyuge (los cónyuges a veces discuten) y la discusión puede escalar porque las personas caen en este círculo. Una persona hace algo que molesta a la otra, teniendo esta una reacción vedana a algo que hizo la primera persona. Entonces, ambas están en su rutina y, bueno, ¿qué hacen? Si están teniendo una buena discusión, vomitarán cosas que serán rupas para la otra persona. Cosas que les provocarán. Decimos “como un trapo rojo a un toro”, en la expresión inglesa. El trapo rojo es un rupa. Seleccionas rupas que encenderán a la otra persona. Esto puede seguir y seguir, debido a que es un círculo cerrado, no tiene un final obvio.

Pero siempre es posible, en cualquier punto de este círculo, salir de él. No es fácil, no es lo que suele pasar, pero en algún momento puede suceder. En cierto momento recuerdas que esta persona con la que estás teniendo esta gran pelea y discusión es en realidad la persona que amas y te preguntas: ¿son las cosas por las que estoy discutiendo realmente tan importantes? Y de repente todo se desvanece. De repente dices: —Oh, lo siento mucho. No sé cómo llegamos a esto, pero déjame darte un abrazo, ya no quiero jugar a esto —. Y de repente, todo el ciclo de skandha se vuelve, como decimos, vacío. Las cosas que parecían tan importantes hace un minuto han dejado de serlo de repente. Los skandhas se han vuelto vacíos y el amor se reafirma. Esta es la base de la idea, básica para el Budismo, de que los skandhas están vacíos y sobre ese vacío se construye el verdadero amor, la incondicionalidad y la iluminación.

Namo Amida Bu
Muchas gracias
Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –